¿Cómo saber si una persona miente?





gestos-delatores-de-mentiras-4_590x395

A menudo nos hemos encontrado en la molesta situación de que alguien nos mienta. Cuando descubrimos que alguien nos ha mentido, una cantidad de sentimientos negativos se hacen presentes en nosotros y experimentamos el deseo de que hubiéramos podido descubrir la mentira más rápidamente. Aunque a veces resulta difícil saber si una persona que nos habla está mintiendo, existen algunas pautas en el comportamiento de esta persona que nos pueden indicar esto.

Primero habrá que analizar el rostro de la persona, principalmente las expresiones de la frente y los ojos. Este es un punto que resulta un poco más complicado de analizar, ya que nos debemos enfocar en lo que se denomina micro expresiones, que son las que las personas realizamos instintivamente y que revelan nuestras verdaderas emociones del momento.

Una persona que miente realizará micro expresiones que revelen tensión, como arquear las cejas frecuentemente o arrugar la frente. Estas micro expresiones son visibles durante una fracción de segundo por lo que se debe estar muy atento al rostro de la persona. Cabe resaltar que el mito de que una persona que no miente no es capaz de ver a los ojos es totalmente falso, hay personas que son capaces de sostener la mirada mientras mienten, por lo que es mejor estar atento a las micro expresiones.

Existen algunos otros signos corporales que pueden denotar que la persona miente, como algunas manifestaciones de nerviosismo o tensión. Algunos comportamientos propios de las personas que están diciendo una mentira son tocarse la nariz con frecuencia, esto se debe a que adrenalina en nuestro cuerpo aumenta cuando se dice una mentira, lo que provoca que los vasos capilares de la nariz se irriten.

Taparse la boca o poner las manos cerca de la boca, son otros gestos comunes en las personas que mienten, estos también son instintivos y habrá que ser atento a ellos ya que se suelen presentar de manera rápida. Las personas que mienten con frecuencia han aprendido a controlar estos gestos, sin embargo podrán realizar algunos de manera inconsciente.

Por último, la forma más efectiva de saber si una persona miente es el interrogatorio. Para poder sostener una mentira, la persona deberá crear muchas pequeñas mentiras adicionales que hagan parecer verídica su historia, sin embargo con un poco de astucia y efectuando un interrogatorio perspicaz, estas mentiras pueden llegar a contradecirse, revelando la verdad.

Publicidad:


Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:
Deja tu comentario
Tu Comentario